Entrevista con The Handsome Family

No importa si una canción tiene diez años cuando la estás escuchando por primera vez.

Si oyes hablar del dúo musical formado por Brett y Rennie Sparks es muy probable que no sepas a ciencia cierta de quiénes están hablando. Quizá el nombre de The Handsome Family tampoco te diga nada. Ahora bien, si te decimos que hemos hablado con los creadores del tema principal de la serie True Detective, es muy probable que empieces a dar saltos de alegría, algo que estará plenamente justificado cuando te enteres de que van a pasarse por nuestro país en el mes de octubre. Las citas serán, por este orden, en Bilbao, Barcelona, Madrid y el Puerto de Santa María.

The Handsome Family llevan dos décadas en el negocio pero ha sido su contribución a la serie de moda con “Far from any road” la que les ha llevado a lo más alto del folk internacional. El encargado de seleccionar las canciones que suenan en la serie de Nic Pizzolatto no es otro que T-Bone Burnett, así que algo le habrá visto a esta pareja tan peculiar afincada en Nuevo México. Os dejamos con Rennie.

Sois marido y mujer, ¿qué surgió primero? ¿el amor o el proyecto musical?

El amor fue primero. Llevábamos casados alrededor de cinco años cuando nos empezamos a plantear la posibilidad de empezar a componer música. Afortunadamente, trabajar juntos nos ha unido aún más, tenemos un montón de lazos que nos atan. Es maravilloso cantar en armonía con la persona a la que amas.

Supongo que no habrá muchos secretos entre vosotros, ya que debéis pasar prácticamente todo el día juntos.   

Todo el mundo tiene secretos, yo no sigo a Brett al baño. Lo más normal es que cada uno tenga  su espacio. Yo me levanto temprano y él se levanta tarde, eso ayuda a que podamos tener nuestros momentos de independencia. Aún así, pasamos mucho tiempo juntos. A mí me gusta salir a caminar sola cuando estamos de gira para pensar en mis cosas. Paseo por los arcenes  de las carreteras para mirar esas cosas tan extrañas que el viento y la lluvia hacen con los desperdicios. Lo encuentro curiosamente fascinante.

 “Far from any road” es el tema principal de la serie True Detective. En mi opinión encaja a la perfección con sus tramas y sus paisajes.

Gracias, cuánto me alegro. Realmente no hemos tenido nada que ver. Yo creo que le dieron muchas vueltas al tema de la canción y probaron con muchas para al final quedarse con la nuestra. Nos sentimos muy afortunados. Es cierto que parece el tema perfecto, hubiera sido espantoso que hubiesen elegido una canción cajún.

¿Seguís la serie?  En España estamos impacientes por saber el reparto de la segunda temporada. 

Sí, nos encanta la serie, estoy aún sorprendida de lo mucho que me gustó la primera temporada. En un principio, no parecía que iba a ser tan interesante como ha resultado ser. Cuenta con un gran guión e interpretación, además de la música y la fotografía. Nos encantaría saber algo sobre la segunda temporada, pero estamos como todo el mundo, haciendo suposiciones.

Muchos de vuestros seguidores han descubierto vuestra música a raíz de True Detective. Debe ser algo muy extraño para una banda con más de veinte años de vida y diez discos publicados.

Sí, pero es algo muy bonito. Estamos enormemente agradecidos. No importa si una canción tiene diez años cuando la estás escuchando por primera vez. Nosotros intentamos escribir canciones para que puedan ser cantadas dentro de cincuenta años y sigan significando algo. Pase lo que pase, es muy complicado sobrevivir como artista, pero está claro que una canción en una serie solo puede ayudar. ¡Tenemos un montón de habitaciones disponibles para nuevos seguidores en nuestro club!

Aún así, supongo que ya os habréis preocupado de enviar una cajita de vino a T-Bone Burnett.

No, nunca hemos hablado con él y quizá sea mejor así. Somos conscientes de que no eligió nuestra canción porque quisiera ser amable con nosotros. No nos conocemos y no tenemos ni idea de cómo trabaja.

Vuestro estilo es puramente americana, de eso no cabe duda. ¿Qué música sonaba en vuestras casas cuándo erais críos?

La familia de Brett es de Texas, así que un montón de música country:  Johnny Cash, Hank Williams, etc., pero Brett siempre estuvo interesado en la música clásica. Fue ya de adulto cuando empezó a interesarse por “la música de papá”. Mi familia es de Nueva York, así que siempre hemos escuchado mucho folk de los sesenta, cosas como Kingston Trio o Peter, Paul and Mary. Yo siempre he sentido atracción hacia lo ruidoso, la música rabiosa, ¡me encantaban Revolting Cocks!  Supongo que yo también me he hecho mayor. Recuerdo que me solían poner para dormir Burl Ives sing folk songs cada noche. Creo que es por eso por lo que las viejas canciones folk me siguen dando miedo, incluso las que son alegres. Siento la oscuridad y los monstruos acechando dentro de ellas.

¿Habéis pensado en hacer algo diferente? Me refiero a otros estilos que no tengan nada que ver con el country, folk, blues…

Yo ahora estoy un poco obsesionada con los ragas indios y los cantos hindúes. Adoro la música que da vueltas y más vueltas dentro de tu cabeza y la hace vibrar. También estoy obsesionada con los cantantes de ópera, me encantaría aprender a cantar como ellos. Pueden usar su voz como un arma para amar u odiar.

Muchas de vuestras canciones tratan de la muerte y la oscuridad, pero estoy seguro de que vuestro día a día es mucho más divertido que todo eso.   

Sí. Pero, ¿acaso no le ocurre eso mismo a todo el mundo? Todos intentamos encontrar el placer y el significado de la vida a pesar de que ninguno de nosotros vaya a salir de aquí con vida. Una canción que no admita esta realidad es una mentira.