Entrevista con El desvän del macho

El Desvän del Macho, el penúltimo grupo de culto del panorama nacional vuelve al ruedo asesinando al torero. Este grupo, que siempre ha trabajado en la sombra, puede tardar la friolera de doce años en sacar un L.P.; música acongojante sin parangón: ciencia, física, química, poesía hermética, medicina forense, ficción apocalíptica, referencias religiosas y bíblicas, numerología y escatología sobrenatural se esconden en esta banda de Mondragón que ha sido el punto neurálgico de toda la escena oscura española ,con algunas formaciones primigenias de dicho estilo en los 80. Una de ellas estuvo entre los primeros teloneros de The Cure en España.

Se puede hablar de música de culto (gente repeinada) o música de kultö (a El desvän se le perdieron las copias del primer LP porque se les inundó el sótano, y decoraban su escenario con radiografías). Tuvieron mucha suerte al empezar grabando con Nuevos Medios, un disco con sonido impecable, en los momentos del boom nirvanero, cuando todos los sellos buscaban algún filón extraño en el rock. Pues sí, uno de los grupos más singulares, oscuros y potentes del rock están ahora de gira por todo el país presentando lo que es su nuevo disco, distribuido en México (fanáticos e investigadores del rock anómalo patrio) y en España (el país de la inquisición). Simplicis, “simple” en latín, es la nueva obra de El desvän del macho. Introspección y catarsis.

¿De qué nos sirve querer si es atar la realidad?

Soy un relativista con problemas, es decir, al ejercicio físico abdominal añado otro de meditación, para quitarme lastre de perenne asilvestrado.
Hay mucho necio que declara amor eterno, pensando que ese instante de baba, soterrado entre sábanas, durará para siempre. Referenciar esos momentos es atar realidades (imposible debido al efectivo paso del tiempo). Nadie tiene la seguridad de que vaya a salir cada mañana el sol, aunque lo más probable es que lo haga.

Cuando tocó Matrona Impúdica en el 86 con The Cure, ¿hubo algún contacto?

Roberto y compañía tuvieron la deferencia de quedarse en nuestra prueba de sonido. Nos preguntaron sobre tiendas de ropa en Donostia, y antes de ir al hotel, y rompiendo clichés, estuvimos jugando con ellos al fútbol durante un buen rato. Como curiosidad, los Cure, para la prueba de sonido, tocaron Hanging Around de The Stranglers

¿Cómo se grabaron las cuatro maquetas de Matrona Impúdica? ¿Piensas reeditarlas? ¿Todas tenían la misma formación?

-La primera se hizo en el 83 en el local de ensayo, con un cassette mono. La segunda en el 84 en los estudios Pan-Pot de Bilbao, la tercera y cuarta en los estudios IZ de Donostia en los años 85 y 86.
-No hay intención de desenterrar nada por ahora.
-Sí.

Colaboraste y/ o formaste una banda que se llamaba Industria Dolor. Recuerdo tu voz en el tributo a Gutural. ¿Qué es de ella?

Fue mi hermano Francisco quien formó parte de la banda. Yo ayudé como técnico en la primera etapa. En el recopilatorio se incluyó la versión que El desvän del macho hizo de Nurva.

¿Por qué crees que el acto literario es impúdico?

Solo en cuanto a su exposición pública, porque se pierde el control sobre lo que escribes (utilización). La escritura es honesta, aunque sirva en ocasiones para fines bastardos, como es el caso de la Biblia.

¿Crees que vivimos la recta final: la tormenta solar, desglaciaciones, crisis mundial? ¿A qué se debe? ¿Tiene o no tiene solución?

-Son días críticos pre-revolucionarios (solo aspiraciones), alimentados por una crisis virtual y eficaz, real en la medida que repercute en las personas e incomprensible, ya que tenemos tecnología suficiente para que toda la población pueda vivir trabajando una hora diaria y acceder a todas las necesidades básicas. El problema está en el reparto de todos esos recursos (Ibex, Iberdrola, Monsanto, CEOE y bichos anexos). En las próximas décadas las naciones desaparecerán y las grandes corporaciones, que ya en la actualidad se están militarizando, formarán un nuevo mapa geográfico y político. Asociaciones, como el Grupo Bilderberg y su esquema globalista-corporativo, tratarán de imponer un nuevo orden social y económico. Familias poderosas como Krupp, Thyssen… han dejado de ver negocio en el tejido empresarial y directamente fagocitan naciones a través de la bolsa. España sufre una metástasis política como no se había visto desde el inicio de la democracia (esta democracia que sirve a quien puede pagarla): banqueros (herpes genital ), griñanes (candidiasis), futbolistas (chancroide), marhuendas y las Walther P22 de fácil adquisición (pediculosis), borbones (tricomoniasis)… Una tormenta solar puede hacer desaparecer la tierra en dos minutos y tendríamos algo más de tiempo para correr si los polos se descongelasen, pero es más preocupante que el final de la especie lo propicie la codicia humana.
-Todas las soluciones en las que estoy pensando están tipificadas en el código penal.

 ¿Seguís la relación con Bad F- Line?. Ahora tienen una banda que se llama Gose en la que colaboras. ¿Y con Munlet?

La relación que tuve con Bad F-line y tengo con Gose se circunscribe a mi amistad con Iñaki Bengoa. En los primeros años viajaba con nosotros como técnico, recibimos mucha ayuda por su parte. También nos ayudó en la grabación de Lumbar y Vida a partir del huevo. Con Munlet hemos compartido escenario en varias ocasiones, tenemos muy buena relación con Ina y Anita.

Participaste junto a Josetxo Anitua de Cancer Moon (una de las bandas favoritas de Corcobado por aquel entonces), en dos bandas, La Logia y La tercera en discordia. ¿Cómo sonaban estas bandas?. ¿Qué nos puedes contar? ya que son imposibles de escuchar.

Fui bajista de Cancer Moon para directo durante la presentación de Hunted by the snake y grabé los bajos y piano de Cruella Devil y Fame of Glory en el recopilatorio The Worst Around de Romilar-D. José Anitua fue vocalista en La logia y La tercera en discordia, yo no estuve en ninguna de las dos formaciones.

También tuviste una banda toda de poemas de Leopoldo María Panero que se llamaba El Leprosario.

Sí, la monté con Iñaki Bengoa durante los años 1994-1995. Grabamos dos maquetas con letras inspiradas en poemas de Leopoldo María Panero.

¿Intuyes por qué se suicidó Josetxo Anitua?

Sobre este tema no voy a hacer ningún comentario.

¿Qué opinión guardas de Akauzazte?

Tenemos una buena amistad con ellos, a algunos los conocía antes de que fundaran Akauzazte. Compartimos ideas, compromisosy gustos musicales: Swans, Throbbing Gristle, Mikel Laboa… Posiblemente sea la única banda que ha sabido ofrecer una revisión evolucionada del folclore vasco con instrumentación eléctrica y estructuras de pop-rock.

Tanto Carlos Desastre de 713avo Amor como Corcobado vivieron en el País Vasco. ¿En algún momento llegaron a saber los unos de los otros?. ¿Cómo te han influido?

-No lo sé.
-De Javier Corcobado me gusta su etapa en Mar otra vez y Demonios tus ojos y de Carlos Desastre lo que hizo en 713avo amor. Todo lo que tiene buena consideración acaba influyéndote, en la mayoría de los casos de forma inconsciente.

Lo más parecido que he escuchado a ËDM, es una banda de hardcore gótico de principios de los 80 que se llamaban Rudimentary Peni, cuyo cantante vive en el manicomio. Y en la actualidad, por temática, a los vigueses Traje de saliva. No sé si los has escuchado.

Rudimentary Peni tiene momentos y de Traje de saliva me gustan las letras (Agosto bajo tierra).

¿El lado de literatura química a ËDM le viene de Clayton Eshleman?

Clayton Eshleman es uno de ellos, junto con el vademécum, la etapa sicotrópica de Santa Teresa de Jesús, un facsímil de la Técnica de las autopsias de Rodolfo Virchow, varios poemas que cogí a Panero de su habitación en el psiquiátrico de Mondragón y la revisión cada cierto tiempo de mi colección de radiografías, muy mejorada con la aportación de nuestros fans.

¿Siempre ha estado la misma formación en ËDM menos en Simplicis? ¿Por qué el cambio?

-Sí.
-En el 2008, después de grabar Vida a partir del huevo, Vicente y mi hermano Francisco deciden dejar la banda por temas personales. Propongo a Jonás y Manex que entren en la banda. En pocas semanas consigo plena integración; preparamos y grabamos Simplicis; todo es perfecto, como el día de Lou.

¿Quién es José Kocer?

Es un poeta cubano.

¿La muerte es el fin o un principio? ¿Descansan milagros bajo la piel de los muertos?

-La muerte desde la óptica del finado es el fin y para un espectador el principio de una especulación.
-Sí, descansan en la piel de los muertos, junto a los ejercicios de resurrección.

¿Qué libro, película o disco recomendarías a un adolescente que sale del huevo?

Primero le invitaría a leer el libro Fight Club de Chuck Palahniuk, después ver la adaptación cinematográfica que hizo David Fincher (a quien deseé que contrajera el sarcoma de kaposi después de ver Alien 3), El club de la lucha. Manual de supervivencia contra la sociedad de consumo. Cambiar, durante el visionado, las palomitas por bricolaje casero (fabricación de armas con copiadoras en 3D, cócteles molotov, técnicas de implosión con nitroglicerina…)

¿Qué se esconde en ËDM?

Como entidad y desde un punto de vista estético, nada. Somos lo que exponemos. Si seccionamos por miembros, habría aspectos tan perturbadores como la velocidad de una octogenaria acercándose a una caja registradora.

¿Qué significado tiene el tatuaje de tu espalda?

Que la Beata Margarita de Castello, que era ciega de nacimiento, te conserve la vista. No llevo tatuajes.

¿Crees en lo que decía Leopoldo María Panero, que ” la vida es pecado”?  ¿Por qué?

Es interpretable. El tamiz religioso es identificable cuando se trata de canalizar desviaciones morales, ya que nacemos con el pecado original; intercambiable por adoctrinamiento católico y apostólico o también por varias sesiones en la E-metro de la Iglesia de la cienciología.

¿Cómo ocurrió la inundación del disco de Lumbar en el que se perdieron copias?

Hace unos años se inundaron los sótanos del edificio donde vivo. Se perdieron un par de cajas con los últimos CDs de Hermana violencia.

¿ Conoces al fotógrafo David Nebreda?

Sí. Se acerca estéticamente a Joel-Peter Witkin. En la utilización del cuerpo como vehículo de transmisión me recuerda a Regina José Galindo (me impresionó mucho su exposición Piel de gallina). Mientras esta última, entre otras cosas, se reconstruye el himen o se ata, estando embarazada, con cordones umbilicales a una cama para denunciar las atrocidades que se cometieron contra las mujeres en los años 70 y 80 en Guatemala, David Nebreda vive en la autonegación, se fotografía provocándose heridas y embadurnándose con sus propias heces para superar sus problemas esquizofrénicos.

¿Qué lees ahora? ¿Algún descubrimiento artístico?

Estoy con Nostalgia de Mircea Cartarescu (animado después de leer El ruletista); FIAMBRES La fascinante vida de los cadáveres de Mary Roach (ingenioso) y a ratos poemas de Andra Rotaru.

Decían en la página La playa de Madrid: ¿Con quién intercambiaban cassettes esta gente? Yo también me lo pregunto.

Con otras personas que frecuentaban los mismos lodazales que visitábamos nosotros.

Veo influencias de David Lynch en vuestras letras, a mediados de octubre estará hablando sobre sus nuevos proyectos y sobre la Meditación Trascendental referente a su secta en Alemania. ¿Qué te parece este nuevo o no tan nuevo rumbo de Lynch?

Cabezas borradoras parte del título Eraserhead. El plural despersonaliza, entrando en la rutina de las cadenas de producción, en la capacidad de adaptación del ser humano (América es Kafka y su aceptación sin preguntas), en el desgaste borrador y la violencia mal encauzada.
-De David Lynch me gustan sus películas y bandas sonoras, que haga meditación me interesa poco o nada. No obstante, le invitaría a pasar una temporada en los campos de Gaza si quiere encontrar algo transcendental.

¿Conocisteis a Raúl Lomas y Hermana Mary de Bilbao?

No he tenido ocasión.

Por último hablad de lo que queráis. Futuros proyectos, mensaje de asociación libre…

La banda se solidariza con la bolsa escrotal de Piotr Pavlenski.

§

(El desvän del macho estarán tocando el próximo sábado en La Faena II)

Firma invitada: Sebensuí A. Sánchez
Escritor, periodista.