Cerca de las estreyeahs

  • By Rafa
  • Hace 5 years

¿cómo es posible que estando dos personas cantando en el escenario, y cantando una de ellas sensible y exageradamente mejor que la otra, sea la otra la más premiada y la más reconocida?

es un auténtico misterio, y en él deciden adentrarse los creadores de esta película porque es de los que nos podrían revelar algo sobre esta fascinante y tan desconocida especie que somos.

una de las cosas que me llama la atención sobre estas chicas es el sufrimiento. han sido obsequiadas con un regalo de ensueño: una preciosa voz. además han sido lo suficientemente afortunadas como para descubrir su talento, y se han dedicado a explotarlo y a compartirlo con la gente. creo que hasta aquí sólo podríamos decir que son una personas privilegiadas, personas como no hay muchas sobre la faz de la tierra, enormemente afortunadas.

sin embargo, cuando sigues la evolución de sus vidas ves todo este terrible sufrimiento de fondo que hizo que algunas de las mejores de ellas terminaran limpiando casas, o dando clases de español en un colegio, o, lo que es peor, que continuaran haciendo coros durante el resto de su vida.

me da la sensación de que toda esta tremenda confusión viene de los mensajes contradictorios que vienen de una sociedad que no paraba de decirlas: la aspiración máxima es el éxito.

pero si tener una voz preciosa es un don raro y escaso, tener un gran éxito lo es aún más.

así que parece que cuanto más rara es la joya, más preciada es.

estas chicas ya tienen una joya en sus manos, sin embargo quieren la otra.

todos esos cantantes malos con éxito, con sus voces mediocres y normaluchas, rotas y rasgadas por el alcohol y por el tabaco que no paraban de triunfar delante de todas estas chicas con las voces más preciosas del mundo… voces chusmeras que no dejaban de llevarse toda la gloria y, de paso, todo el dinero.

y la verdad es que restregarte esto todo el día por delante de las narices no debe ser lo más agradable. pero podemos excavar un poco más hondo.

estas chicas quizás sean las mejores intérpretes del mundo de clásicos de los temptations, otis redding o stevie wonder. ¿pero son capaces de ser las mejores intérpretes de sí mismas?

sí que logran expresarse a través de este vehículo que les han ofrecido otros cantantes y compositores, pero no consiguen construir su propio vehículo.

sí que son capaces de prosperar dentro de un entorno seguro para el que se han fijado las reglas, pero parece que el camino hacia el éxito tiene más que ver con romper las reglas. y estas chicas que se veían tentadas por estos caminos que no paraban de mostrarles delante suyo, quizás no querían seguir por ahí.

quizás no querían romper ninguna puta regla. quizás ellas donde mejor florecían era en la puta legalidad, y no querían romper ninguna jodida puta regla.

sin embargo, la voz del deber que venía desde todos los rincones de la sociedad les decía, el éxito es lo mejor, el éxito es la cualidad más rara y más elevada de todas.

seguramente la voz del deber era una puta mierda que no hacía más que confundirlas.

¿por qué no se puede obtener el mayor de los placeres de ser una gran corista? estando algunas de ellas casi sin dudarlo entre las mejores del mundo, ¿por qué diablos no se puede extraer placer de eso?

es casi como si tuvieras estos gustos secretos de los que parezca que tengas avergonzarte en público. me gustan las chicas gorditas y me gusta parasitar las conversaciones ajenas y me gusta rozarme con desconocidos.

dicen que las coristas se centran en dar el máximo al cantante principal, ya sea sting, david bowie, bruce o mick jagger, sin embargo el solista se concentra en satisfacer sus propias necesidades.

está claro que el trabajo de las coristas requiere un mayor sacrificio, tienes que poner a un lado todos tus apetitos, tienes que concentrarte en satisfacer al otro.

pero ese es un trabajo precioso. claro que me gusta correrme, pero también me gusta ceder a mis ansias para ver cómo ella poco a poco se va metiendo en faena, también me gusta por momentos pasar a ser el actor secundario para que ella sea la actriz principal, claro que me gusta observarla, claro que quiero sacrificarme para que sea ella la que se corra.

relaciones, relaciones y más relaciones. unas de ellas parasitarias, otras de ellas asimétricas, otras desiguales. otras simplemente injustas.

el gran éxito de este documental quizás esté en que consigue poner algunos de estos asuntos en su sitio. les dice a toda esta gente dentro de la industria que se han estado relacionando de determinadas maneras: hey! quizás todos los que pensasteis todo este tiempo que teníais razón no la teníais; hey! quizás se os olvidó prestarle la atención que se merecía a este otro tesoro, que posiblemente eran tan valioso o más que el que habíais encontrado vosotros; hey! quizás ha llegado la hora de poner ciertas cosas en orden.

la canción de blackbird recorría mi cabeza y ya no podía pensar más. había llegado la hora de dejarme llevar.