Entrevista con Neil Halstead. Canciones clásicas con alma
El británico Neil Halstead tiene clase y escuela. Halstead es un compositor con mucha alma. Con un estilo propio labrado con el tiempo, más marcado desde que dio un giro hacia los sonidos americanos con la banda Mojave 3, a mitad de los 90, cosechando grandes frutos en plena efervescencia del britpop; y en los 2000 con su carrera en solitario, con un perfil más de compositor y cantautor (entendido a la manera del songwriter anglosajón). Sus inicios en Slowdive, banda referencia de la música ‘shoegaze’, le colocaron en el panorama más innovador de su época, especialmente con el disco Soulvaki (1994). Y de ahí supo evolucionar con coherencia y estilo.
Su tercer y último trabajo en solitario hasta la fecha, Palyndrome hunches (2012), es una maravillosa colección de canciones tiernas, de cadencia leve e íntima con acústicas, violines y pianos. Ahora le trae de gira por nuestro país la promotora Houston Party con su ciclo We Used To Party, en la que ciertos artistas versionan a clásicos. Tras pasar por Bilbao, Zaragoza, Valencia, Barcelona y Cádiz, esta noche actúa en Madrid, mañana en Santiago, el jueves 20 en A Coruña, el viernes 21 en San Sebastián y cierra la gira el sábado 22 de marzo en Olot (Girona).
¿Qué ha supuesto para ti The Velvet Underground?
Son una banda que ha significado mucho para mí durante muchos años. Son una influencia que discurre a través de mucha de la música que amo y también directamente en mucha de la música que he hecho desde Slowdive hasta los últimos álbumes en solitario.
¿Es ‘The Velvet Underground & Nico tu disco favorito de música popular?
No mi favorito, pero uno de ellos seguro. Cuando me pidieron venir a España a interpretar un álbum de otro artista, este álbum fue uno de los primeros que me vinieron a la cabeza, y me pareció que ofrecía muchas posibilidades. Realmente me apetece mucho tocar estas canciones, es algo muy diferente a lo que normalmente hago.
¿Qué es lo esencial para hacer una buena versión?
Supongo que, idealmente, hacer que la canción sea tuya… Siempre es muy difícil hacerlo con canciones muy conocidas.
Y, ¿qué es lo más importante para hacer interesante una banda de versiones?
No estoy seguro… Quizás necesites no tener ningún miedo.
Tu voz me recuerda a Elliot Smith. ¿Te gusta? ¿Qué piensas que es lo mejor para tener una voz personal?
Adoro a Elliot Smith, casualmente esta mañana estaba tocando repetidamente “Waltz Number 2” a una amiga que nunca le había escuchado… ¡Me dijo que sonaba como él! Realmente no pienso que sea así, pero siempre me gustó el modo en el que él doblaba su voz en las grabaciones y a veces suelo usar el mismo truco.
¿Es importante recibir una formación clásica en el conservatorio, solfeo, etc?
No.
¿Es una evolución musical natural lo de tener una banda con veinte años y después convertirse en un compositor (o cantautor más personal)?
Si, lo es. Me gusta pensar que he seguido el procedimiento adecuado. Creo que las bandas son más difíciles de manejar conforme te haces mayor: compromisos familiares, dinero, falta de tiempo… Cuanta más gente está involucrada más difícil se convierte el asunto. Cuando eres jóven, tocas porque sí, sin pensarlo, y probablemente porque no tienes nada mejor que hacer.
¿Todavía te gusta el ‘shoegaze’ u odias esa etiqueta?
Encuentro divertido que ahora sea un género musical legitimado. Pero sí, disfruto con la música psicodélica de aquí al infinito. Creo que prefiero pensar en esos términos.
¿Era Slowdive más una banda de sonidos o de canciones?
Creo que abarcamos las dos facetas. Es interesante tocar de nuevo canciones y sonidos y ver cómo las dos partes funcionan juntas.
Mojave 3 era, como Gomez en los noventa (recuerdo que estuvisteis girando juntos) las bandas británicas más americanas. ¿Os sentisteis solos en esa corriente y en ese sonido?
Estábamos fuera de onda en los tiempos del Brit Pop, sin embargo nunca nos sentimos solos.
¿Cuál es tu opinión sobre nuevos cantautores como Josh Rouse, José Gonzalez o Josh Britter, y los clásicos, Nick Drake, Bob Dylan, Neil Young?
Me gustan todos los que has mencionado más o menos… Neil Young es probablemente mi favorito de esta lista. Básicamente porque fue siempre hacia donde su corazón le llevó y eso es admirable.
¿Encuentras una gran diferencia entre la música británica de los 90 y la actual?
Creo que la gran diferencia es el modo en que la consumimos y el modo en que es distribuida y difundida. Internet ha revolucionado verdaderamente la industria musical y las grabaciones digitales permiten que hacer un disco sea accesible a mucha más gente. La gran diferencia desde luego es que los músicos ya no consiguen ganarse la vida, lo cual es una pena.
¿Por qué decidisteis abandonar o finalizar Mojave 3?
Estamos en un parón…
¿Conoces y te gustan compositores españoles o bandas de Spanish Americana?
Lamentablemente no conozco realmente muchos. Me gusta Javier Álvarez, me regalaron un cd mientras estaba en Chile y realmente me encantó. Necesito conocer más cosas.
¿Cuáles son tus temas favoritos para tus letras: nostalgia, melancolía, un punto de vista soñador, la naturaleza…?
Supongo que siempre me han gustado las canciones muy personales. Leonard Cohen es mi compositor favorito y le adoro. Escribe sobre sus propias experiencias de una manera muy hermoso. A eso es a lo que aspiro, pero creo que me quedo muy lejos de él.
Imagen: Neil Halstead por John Isaac.