Música envolvente

Sonic Boom /Experimental Audio Research
Espacio Fundación Telefónica (Madrid)
Sábado 8 de febrero de 2014

Peter Kember (Spaceman 3, Sonic Boom, Spectrum) conjuga en solitario la esencia del space rock, de la psicodelia y de la electrónica analógica más añeja pero a la vez más envolvente. Todo ello a base de reverberaciones, loops, secuenciadores y todo tipo de elementos analógicos, incluyendo un teclado.

Se acompañó de unas visuales que mezclaban pop art, naif, imágenes planetarias, geometrías varias y color, mucho color, que daban forma a las secuencias, a las capas sonoras que urdían un tejido sonoro bien trazado y entramado que derivaba hacia cierta desconexión. Jugando con esa repetición y sucesión de elementos que crean en el oyente una especie de mantra sonoro, consigue conectar con una dimensión sonora minimalista donde encontrar esencias melódicas y lugares recónditos del alma.

El concierto de una hora fue prácticamente instrumental, salvo el arranque inicial con un lamento al estilo “quiero cambiar pero no puedo”, “he querido estar pero no puedo” o similar. Temas de Spectrum, de Spacemen 3 (“Ecstasy in Slow Motion”) y de Sonic Boom (“Help me please”) reinterpretados y llevados a una vertiente casi instrumental. La voz fue residual, como ese loop vocal final con el “This is the end” pero con sustancia existencialista.

Aprender a dejarse llevar por los sonidos analógicos más primitivos, que a veces saturan la percepción por la excesiva reiteración de las secuencias, pero que constituyen una experiencia única… Kember tiene la esencia de materias sonoras que muchos no quieren explorar, ni combinar ni expandir. Y ya solo por ello es para felicitarle. Música para envolver emociones y sensaciones de un mundo a punto de crearse o descomponerse.

Imagen: cedida cortesmente por Iñigo de Amescua, Blue Indigo Studio