Franco, por Paul Preston

  • By Rafa
  • Hace 5 years

francisco franco, caudillo de españa (paul preston)

el libro de paul preston da muchas más dimensiones al monolítico debate de rojos y fachas con cañones cargados de información nueva sobre muchos temas que quedan debajo de la alfombra de la conciencia popular. habla sobre el complejo de inferioridad de franco frente a mussolini y hitler, de cómo le llevó a autoponerse medallas como la de salvar a españa de la segunda guerra mundial (puedes descubrir quién realmente le hizo el trabajo sucio). y ver cómo el dictador alemán y el italiano despreciaban bastante a aquel orgulloso y traicionero dictador de pacotilla. el problema es que el dictador de pacotilla llenó españa de mierda, y eso es un poco lo que trata de recoger el libro de paul preston. te ayudará a satisfacer curiosidades acerca del número de víctimas, de carrillo, de queipo de llano, de la oposición de los monárquicos –desde el fundador del ejército del aire, kindelán (el único que se atrevió a criticarle abiertamente y se opuso a su consolidación en el poder), hasta al “rey que no fue”, don juan–, de su querido hermano ramón, anarquista y un poco pirómano, de cómo su único testículo lo convertía en un monórquido, de la dudosa paternidad de carmencita, de la posguerra, del milagro económico de la mano de los difusores de la libertad y de la democracia (estados unidos, por si alguien…) o del nombramiento de su sucesor (tu rey…).

franco_preston

pero como biografía, me permitiré decir que me parece (quién soy yo para afirmar) que su principal debilidad es su principal fortaleza. no creo que paul conozca bien la figura de este gélido dictador, que por otro lado no tiene una personalidad cuya principal cualidad fuera precisamente la de abrir su corazón. es un retrato más externo que interno, y esa puede ser precisamente su mayor fortaleza, porque paul pone el régimen de franco en contexto con respecto a europa como creo que pocos historiadores españoles podrían hacerlo.

cuando europa occidental dejaba atrás la guerra mundial y sus países democráticos se movían juntos hacia un nuevo horizonte donde todo el mundo trabajaba para dejar atrás los horrores del fascismo y el nazismo, para empezar de nuevo con una terrible lección aprendida, ahí se quedaba españa estancada en su esperpéntico fascismo.

una repugnancia con la que tuvo que lidiar europa durante muchos años, por no hablar del pueblo español. creo que el momento más alto del libro es en el que se explica las relaciones de celos entre franco y mussolini durante la guerra civil, cuando franco fue capaz de dar órdenes en contra de los intereses de los “nacionales” para perjudicar a italia; cómo se mintió y se trató de tapar el bombardeo de guernika; la dudosa política de neutralidad de un franco que traicionaba a quien le había ayudado (hitler y mussolini, que alucinaron cuando españa se declaraba neutral) mientras aceptaba dinero de sus “enemigos”, inglaterra y estados unidos, dibujando bastante bien la poco conocida participación de españa durante la segunda guerra mundial que, haciendo la vista gorda en gibraltar, permitió a los aliados ganar su primera batalla importante en el norte de áfrica.

cuarenta años de propaganda franquista no se pueden combatir con un solo libro, pero el esfuerzo de paul desde luego que ayuda y merece la pena.

imagen: theleme