Veo monstruos en Madrid

FERNANDO ALFARO, DAVID RODRÍGUEZ Y REMATE
@ Teatro del Arte (Madrid)
Jueves 26 de septiembre de 2013

Un concierto único con el espíritu de Barrio Sesamo como origen y final. La primera y la última canción eran versiones del genial programa infantil, cerrando con la festiva “El monstruo en el espejo”. Cada uno tocando su repertorio y luego los tres cantando e interpretando canciones ajenas. Una muestra de la diversidad, del cruce de caminos y del espíritu de la canción más personal de tres cantautores genuinos en el sentido más anglosajón de la palabra “songwriting”.

Arrancó David Rodríguez (Beef, La Estrella de David, La Bien Querida), quizás un músico al que se le ha colocado en un segundo plano, pero no se trata de un secundario. Rodríguez tiene buena madera de compositor, y un sentido del humor chispeante. No es un gran vocalista pero eso es lo de menos, lo bueno es que sus canciones al desnudo tienen mucha “chicha”, no necesitan de pedales y samplers. Desgranó parte de su disco “Maracaibo” (Naïve, 2011) bajo su apodo La Estrella de David. Y nos encandiló con su sensibilidad en “Retirada” que incluye una preciosa melodía de acústica, y el sentido del humor en “La Gran Fiesta de la Democracia Parte 2”, que confesó que iba a titular “El Entierro de Serrat” pero creyó mejor no hacerlo; y con la habanera “El Baix Ampurdá” del disco conjunto con Joe Crepúsculo. Terminaron su set los tres, con Remate cantando “Un último esfuerzo”. Rodríguez demostró su esencia con clase.

El segundo en salir fue Remate. David Rodríguez cantó “Por lo que tiene de romántico” de su disco “Superluv (Por lo que tiene de romántico)” (Everlasting-REFTOS, 2011). Se limitó a cantar temas en castellano de aquel disco y de “Una araña a punto de comerse una mosca” (Todos Nosotros, 2012). Atrás quedan sus cincos discos en inglés y su recopilatorio. Su nueva etapa en castellano es aún más creíble. Nos regaló una canción nueva, “Satánico”, que sigue su línea compositiva de calidad. Y recuperó “La Perdida”, una canción antigua sin publicar. Alfaro tocó “Odisea de fuego” ofreciendo un toque más solemne pero igualmente convincente.

Fernando Alfaro (Surfin” Bichos, Chucho) se centró en su primer disco en solitario, “La Vida Es Extraña y Rara” (Marxophone, 2012). Inició su repertorio con la demoledora y preciosa “Extintor de Infiernos”, cantando Remate. Fue uno de los momentos más emocionantes de la velada. Pero brillaron también “Teléfono de Atropellados”, “La soga”, una cara B del single “Extintor de Incendios”, que tiene algo de himno. Estrenó tres canciones nuevas “Ojos de la memoria”, “Me hiere, no me hiere” con su habitual dureza, y “Arranco las vías”. Y los tres interpretaron “El Dolor Del Miembro Fantasma”, cantando David.

El bis fue un tema del trovador cubano Eusebio Delfín “¿Y qué has hecho?”. Todos brillaron en solo y acompañados en un teatro cálido e ideal para este tipo de conciertos casi al desnudo. Una preciosa noche única con tres de los grandes de aquí.

Foto: theyedropper