Sube la música

El nuevo disco de Diecisiete, Sube la música, es una propuesta que se aleja de lo que habitualmente se escucha en el ámbito pop, porque de naif tiene poco, más bien es crudo en fondo y forma. Surgen guitarras rockeras de riffs punzantes y dilatados, toques de batería sobrios pero rotundos y temáticas que van desde las emociones más personales hasta las sociales, siempre desde la reflexión, la desnudez, la crítica y cierta melancolía de quien observa situaciones con visión crítica y reivindicativa pero con cierta impotencia. No en vano se observan y sienten y claman desde esas dos vertientes, los sentimientos del micromundo interior y exterior.

Diecisiete son dos: Susana (batería, sintetizador y coros)  y Mae (guitarra y voz). Este último, habitual de la escena underground madrileña desde hace años con formaciones como Peluze o Storefest, se lanzó a formar junto a Susana Diecisiete allá por el 2008. Desde entonces no han parado, primero con incesantes conciertos antes de su primer disco, el homónimo, Diecisiete, y ahora a la inversa, graban su segundo LP Sube la música en los estudios Brazil e inician una apretada agenda de conciertos.

Sin desprenderse de la estela pop del LP anterior, el dúo sigue sustentando su parte musical en la batería y la guitarra. Y aunque no se han despojado de la potencia y protagonismo de estos dos instrumentos, han enriquecido su sonido con sintetizadores, mayor presencia de la voz y mayores concesiones al ruido, la distorsión, la electrónica y el rock. Un disco más rico y maduro.

Hace ya hace unas semanas nos adelantaban una canción a través de un videoclip en el que colaboraron más de 60 personas realizado por Luis Renart, que como curiosidad no se incluye en Sube la música pero que ya nos mostraba, como antesala,  el aroma de este nuevo disco.

Este Jueves 17 –porque, ¿por qué no jugar con los números?– presentan Sube la música, dando el pistoletazo de salida a su agenda de conciertos en la Sala Charada.

– 17 de octubre en la sala Charada, en Madrid.
– 25 de octubre en Pamplona, en la sala Subsuelo, con el Potro Inestable.
– 26 de octubre en Barcelona con Olimpia, en la Sala Monasterio.
– 8 de noviembre en la sala B de Murcia.
– 9 de noviembre en Don Benito, Sala The Rincon Pío Sound

Imagen: Salomé Sagüillo