Au Revoir Simone – Move in Spectrums

(Moshi Moshi Records , 24 Septiembre 2013)

Han pasado cuatro años desde su último largo de estudio, ‘Still Night, Still Light‘ (Moshi Moshi Records, 2009), durante los cuales las integrantes de la banda han podido darse un descanso y focalizar sus ideas en trabajos en solitario, así como en alguna que otra colaboración. Pero ha valido la pena esta larga espera, nos encontramos ante un disco más maduro y eficiente, con tintes del dream pop a los que ya nos tenían acostumbrados. Esta cualidad se ve reflejada desde el primer tema, “More Than”, con una introducción al disco más sombría de lo habitual que nos avisa del tiempo transcurrido y nos anticipa este nuevo enfoque: “It’s a long time coming, a long time gone away. When the lights go down, don’t stop. No one stays the same”.

La sinceridad en la forma de expresarse y un muy preciso déjà vu que nos recuerda a hits como “Shadows” o “All or Nothing” están patentes en los siguientes cortes, dejando a un lado esa feminidad y dulzura que desprendían canciones como “Sad Song”. Y en la novena canción, “Love You Don’t Know Me”, el trío de Brooklyn nos vuelve a desconcertar con algo totalmente nuevo, minimalista, diferente y de una intensidad desgarradora. Es ese el instante en el que nos damos cuenta de que ha llovido mucho desde que David Lynch se interesara por esta dulce, sobria y magnífica banda.

Hay otros temas destacables que funcionarían perfectamente como singles, como “Somebody Who” o “Crazy”, pero, sin dudarlo dos veces, me quedaría con “Boiling Point”, donde las capas de sonido se entrelazan melódicamente en un in crescendo tan intenso que nos hace partícipes de un viaje etéreo sin límites.

Cabe destacar que Erika Forster, Annie Hart y Heather D’ Angelo han contado con la producción de Jorge Elbrecht (Violens) para la ocasión, que ha sabido potenciar sus puntos fuertes a la perfección y hacerlos lucir sin pretensión alguna.

En resumen, ‘Move in Spectrums’ puede ser un disco irregular pero que no deja de ser notable, tanto por el acertado cambio de rumbo –alejándose de ese mundo más cursi al que nos tenían acostumbrados–, como por seguir ofreciendo canciones tan buenas. Unas canciones con aire sencillo y dotadas de melodías más atmosféricas que las de anteriores propuestas. Sin duda, su mejor trabajo desde su ópera prima, ‘Verses of Comfort, Assurance & Salvation’, (Moshi Moshi Records, 2005), y un disco que mejora con las escuchas.