Visca la música!

La Escena Catalana /1

Tras la aparición del ‘indie’ nacional a principios de los 90, la década de los 2000 ha servido de confirmación de una escena de la que nos podemos sentir orgullosos. Hay talento de sobra. Los pequeños sellos independientes sirvieron de trampolín para muchos nuevos sonidos que dejaron atrás La Movida y miraron a la escena anglosajona para configurar un sonido propio (Los Planetas, El Inquilino Comunista, Sexy Sadie o Manta Ray, entre otros). El inglés empezó como lengua expresiva predominante. Pero el español ha ganado terreno y se ha afianzado con determinación y buenos resultados. Además ha florecido una escena autóctona en cada una de las comunidades lingüísticas con las que cuenta nuestra geografía (el gallego, el euskera y el catalán; hasta dialectos como el bable en el caso de los asturianos Mus).

enderrock-vint-anys

Cataluña presenta una escena rica y diversa. Desde grupos bien consolidados que se expresan en castellano (Love of Lesbian, Standstill, Dorian, The New Raemon o Sidonie) u otros que han elegido su lengua vernácula (Manel, Mishima, Els Amics de les Arts, El Petit de Cal Eril o Refree). Pero lo remarcable es que hay una escena de nuevos grupos o grupos con cierta recorrido que ha dado mucho que hablar y que dará muchas alegrías.

Atrás queda la época del mestizaje (rumba, flamenco y otros estilos) de mediados de la década de los 90, tras la resaca de Barcelona 92, con grupos como Ojos de Brujo, Macaco o Dusminguet. En la actualidad quizás los sonidos miran mucho al folk, con mucha presencia del folclore catalán, al punk pop, al hardcore y al pop más universal, entre otros estilos.

Sin duda alguna, han ayudado mucho ciertas circunstancias favorables: sellos que apostaron o han apostado por los nuevos grupos (BCore, Bankrobber, Sones, Canada, Austrohúngaro, Hivern, Spa.RK, La Castanya, Bip Bip Records, Naïve con Miqui Puig y Love of Lesbian hace unos años, incluso Discmedi a pesar de dedicarse sobre todo a la distribución de catálogos extranjeros, entre otros sellos), publicaciones como Enderrock, fanzines, salas como el Heliogàbal de Barcelona, festivales como el Pop Arb o concursos de maquetas como el Sona 9 (organizado por Enderrock, Catalunya Radio y su emisora musical ICat FM, ahora ICat.cat), como ejemplo valga decir que Manel fueron finalistas del Sona 9 en 2007 antes de publicar su primer disco ‘Els millors professors europeus’ (Discmedi, 2008).

  

Continuara…